Ramon Emeterio Betances y Alacán

http://diariodeoriente.mforos.com/1637566/10068688-se-disparo-casi-50-el-gasto-en-noviembre-por-mayor-obra-publica/

Betances

Ramon Emeterio Betances y Alacán

 

1827-1893
Nació en Cabo Rojo, el 8 de abril de 1827, en el lugar donde está ubicada la Logia Masónica, “Cuna de Betances” en la calle que lleva su nombre. Su instrucción primaria la recibió en su pueblo natal, la secundaria en Mayagüez y la profesional de Médico Cirujano en París, Francia. Fueron sus padres, Don Felipe Betances y María del Carmen Alacán.

El Dr. Betances tuvo una novia, la cual se llamó María del Carmen Henry, ésta muere días antes de casarse, por lo cual Betances sufre; mucho llevándole rosas a la tumba todos los días, mientras vivió en Cabo Rojo.

Residió en Cabo Rojo como Medico y Abolicionista. Se dedicó junto a otros abolicionistas a liberer los niños esclavos frente a la pila bautismal, cuando costaban $25.00 pesos antes de su bautismo, luego costaban $50.00. Fundó una sociedad abolicionista, y con su ejemplo y prestigio, ganó muchos adeptos para su causa la cual se generalizo por todo el pais.

Betances luchó por la independencia de su patria, asi como por la de Cuba y Santo Domingo. Fue el “alma mater” del Grito de Lares, jesta histórica de los libertadores puertorriqueños, que fracaso el día 23 de septiembre de 1868.

Fue el precursor el precursor de la confederación Antillana y su lema era “America para los Americanos y las Antillas para los Antillanos”, de ahi viene su seudonimo “El Antillano”.

Como dramaturgo escribió algunas obras entre las que se destaca “La Virgen de Borinquen”, la cual está dedicada a la novia caborrojeña que murio días antes de casarse.

Como médico, realizo investigación cientifica, la cual tituló “Tratado Sobre Elefantitis. Esta hizo que fuera reconocido en las diferentes escuelas de medicina en toda Europa.

Betances muere en Paris, Francia en el 1898, en el mismo año en que los americanos llegan a Puerto Rico. Los restos de Betances fueron trasladados a Cabo Rojo en el 1920, y se encuentran en el centro de la Plaza de Recreo qu lleva su mismo nombre. Su busto fué hecho por el escultor italiano Diego Montano. Frente al busto se encuentran las banderas del Grito de Lares y la de Puerto Rico, al más grande de los hijos de este pueblo.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s