México: García Luna y “¡Estamos Hasta la Madre!”

http://diariodeoriente.mforos.com/1629803/10273304-17-de-octubre-su-significado-nacional-por-eva-peron/

Horas antes de que en 13 ciudades mexicanas y en poco más de cinco del extranjero se realice este miércoles una jornada de protesta por la violencia generada por la lucha contra el narcotráfico, exigiendo un cambio de la actual estrategia gubernamental y en solidaridad con el poeta y periodista Javier Sicilia, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, apareció en una extensa entrevista con Televisa para defenderse y prometer que será hasta en 3 años que el ejército podría abandonar las calles.

“La protesta debe ser en contra de los delincuentes”, recitó Genaro García Luna, entrevistado por Carlos Loret de Mola, conductor de  Primero Noticias, quien viajó hasta Cancún para escuchar la versión de García Luna.

Uno de los puntos fundamentales de las protestas que se realizarán en esta jornada, incluyendo a la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla, Mérida y, por supuesto Cuernavaca, es el grito “¡Estamos hasta la Madre!”, descrito por Sicilia en su texto publicado en la revista  Proceso.

“Estamos hasta la madre de ustedes, políticos –y cuando digo políticos no me refiero a ninguno en particular, sino a una buena parte de ustedes, incluyendo a quienes componen los partidos-, porque en sus luchas por el poder han desgarrado el tejido de la nación, porque en medio de esta guerra mal planteada, mal hecha, mal dirigida, de esta guerra que ha puesto al país en estado de emergencia, han sido incapaces de crear los consensos que la nación necesita para encontrar la unidad sin la cual este país no tendrá salida”, señala uno de los párrafos fundamentales del texto de Sicilia, cuyo hijo Juan Francisco fue acribilliado junto con otros cuatro jóvenes.

En su complaciente entrevista para Televisa, García Luna insistió que no se trata de una guerra “mal planteada” y menos “mal dirigida”. Tendenciosamente, Loret de Mola le preguntó si él estaría de acuerdo con la posición de Sicilia quien “propuso pactar con los delincuentes”.

“Yo no comparto la postura de ceder ante los delincuentes”, atajó García Luna, quien será el anfitrión de una cumbre mundial antidrogas que se realizará en Cancún.

“La estrategia es dinámica, no es estática, yo no comparto la perspectiva de que el Estado mexicano pacte con los criminales”, se volvió a defender el titular de la SSP, quien ha sido señalado como uno de los responsables de la mala estrategia que ha cobrado más de 35 mil vidas.

Loret de Mola lo cuestionó también sobre otro tema: la ciudadana francesa Florence Cassez, cuya defensa ha acusado a García Luna de haber hecho un montaje mediático –precisamente en las pantallas de Televisa y de TV Azteca- para presumir su detención en diciembre de 2005.

Para García Luna, los abogados de Cassez han construido “una defensa mediática”.

-¿Es un show en medios? –preguntó Loret.

-Así lo plantea la defensa de Cassez.

Nada conmueve ni mueve al titular de la SSP. Para García Luna, el escándalo generado por los cables filtrados a través de Wikileaks y publicados en  La Jornada hayan afectado a su dependencia.

“No hizo ningún daño”, sentenció. Y negó que hubiera descoordinación entre los elementos de la SSP, de la PGR y de las fuerzas armadas, a pesar de los constantes y consistentes pruebas que demuestran lo contrario.

Por lo pronto, García Luna se permitió una entrevista frente a la marcha que hoy demostrará el grado del descontento ciudadano con su guerra.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s